Las Tablas de Daimiel

Parece que el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se está llenando de agua. El año húmedo que estamos teniendo y el trasvase del Tajo han conseguido devolver a este espectacular espacio natural algo de lo que había perdido. Hacía muchos años que no había tanta agua en el Parque.

El acuífero 23 sobre el que se encuentra el parque tardará muchos años en recuperarse y sólo será posible si consigue acabar con la sobrexplotación de los pozos ilegales que regaban las tierras como si de una zona de regadío se tratara (100000 hectáreas de secano en regadío en las últimas décadas) cuya principal consecuencia fue la anulación de las descargas naturales que se producían en los Ojos del Guadiana.(Toda una referencia natural en España)

Fotos de antes y después de los ojos del Gadiana. (Greenpeace)



Como consecuencia de la sobreexplotación de los recursos hídricos, Daimiel comenzó a secarse. La turba seca prende por autoignición o por la propagación de un incendio forestal cercano, como así ocurrió en 1988 y más recientemente en 2009. Al secarse la turba, también se encoge y agrieta el terreno, agrandado así los canales en el interior de la turba.

Espero que se vele por parte de las autoridades y se conciencien los vecinos de que el agua es bien que hay que cuidar para que él pueda encargarse de nuestras necesidades y recuerden a donde les ha llevado la sobre explotación de los acuíferos que llevaban cientos de años inalterables y en tan solo 3 décadas la mano del hombre ha convertido en un desierto.

Aún no hay comentarios

 
Diseñado por Víctor Sánchez | Iconos de Iconspedia | Página optimizada para una resolución de 1280x1024